Cuatro maneras de cultivar el sentido de propósito

Foto cortesía de iStock

Un sentido de propósito puede ser un camino clave en su viaje por la vida. Puede ayudarle a determinar cuándo va en la dirección correcta y cuándo puede haberse desviado del camino. La ciencia sugiere que tener un sentido de propósito es de vital importancia para el bienestar, tanto a nivel físico como mental. Existe un volumen creciente de investigaciones que muestran que un claro sentido de propósito en la vida es una de las piedras angulares del florecimiento humano.

RichardDavidsonDirectory

“El propósito se ha convertido en uno de los predictores más importantes del bienestar. Las personas con un fuerte sentido de propósito tienden a estar más satisfechas con sus vidas a nivel general”, manifiesta Richard Davidson, Fundador y Director del Center for Healthy Minds (Centro para mentes saludables). “También tienden a tener una mejor salud física, mejor calidad en las relaciones e incluso un mejor funcionamiento cerebral. De hecho, también viven más tiempo.”

Por ejemplo, un estudio1 mostró que las personas de 60 años que tenían un bajo sentido de propósito en la vida presentaban más del doble de probabilidades de fallecer en cinco años que aquellas personas que evidenciaron un mayor sentido de propósito, lo cual reveló que el factor propósito es uno de los predictores psicológicos más fuertes de la mortalidad. 

La satisfacción con la vida también desempeña un papel importante. Otro estudio2 evaluó a casi 100,000 personas en 94 países y examinó el vínculo entre la satisfacción general con la vida de una persona y su grado de satisfacción con sus ingresos. Las personas con un mayor sentido de propósito tenían menos probabilidades de juzgar sus vidas en función de la cantidad de dinero que ganaban y también estaban más satisfechas con la cantidad de dinero que ya tenían.

Cómo cultivar el sentido de propósito

Entonces, ¿cómo convertimos el propósito de vida desde algo deseable a una realidad personal y manifiesta en la vida diaria? La respuesta está en sus valores y en cómo estos se manifiestan de manera cotidiana cuando actúa acorde con su propósito. Aclarar los valores personales puede aportar profundidad a sus relaciones, otorgar sentido a su trabajo y sus actividades y puede brindarle los recursos internos para aprender y crecer en los momentos desafiantes de la vida. Identificar sus valores y aplicarlos a su vida diaria es una habilidad que requiere práctica. Es una habilidad que puede aprender. A continuación compartimos cuatro formas en las que puede clarificar sus valores y, en última instancia, ayudarle a cultivar un mayor sentido de propósito.

  1. Identificar sus valores. El primer paso para cultivar el propósito es entender lo que es profundamente importante para usted. Estos son sus valores y motivaciones. Reflexione sobre sus valores y escríbalos. Observe cómo se manifiestan en su vida diaria. Cuando descubre qué valores son más importantes para usted y los mantiene al frente y en el centro de su mente, puede convertir incluso las tareas más mundanas a una experiencia más significativa.
  2. Hacer una pausa. Una vez que aclare sus valores fundamentales, el siguiente paso es encontrar maneras de aplicarlos en distintas situaciones. ¿Cómo hace esto? Tómese un momento para hacer una pausa. Adquiera el hábito de hacer pausas breves durante el día. Una gran oportunidad para llevar a cabo este momento de reflexión es cuando hace la transición de una actividad a otra. Respire con atención plena y vuelva al momento. Luego piense en la siguiente actividad que realizará y cómo se conecta con sus valores más profundos. Tomar conciencia de cómo aplica sus valores a las tareas diarias ayuda a fortalecer los valores a nivel mental y a profundizar su sentido de propósito. 
  3. Reflexionar y replantear. Cuando se encuentre en una situación desafiante, replantear su experiencia para enmarcarla dentro de la visión de su propósito puede ayudarle a cambiar su perspectiva. Incluso las pequeñas molestias y las frustraciones diarias pueden ayudarnos a perfeccionar esta habilidad, lo cual nos prepara para sobrellevar las grandes tormentas de la vida
  4. “Cuando sucede algo malo, a menudo nos sentimos impotentes. Tendemos a rumiar mentalmente sobre las cosas que no podemos controlar y esto solo empeora la situación. Pero en una situación estresante o desafiante, recordar nuestros valores puede devolvernos la sensación de control y cambiar nuestro enfoque para centrarnos en las cosas que sí podemos controlar. En lugar de sentirnos impotentes, nos sentimos empoderados y como resultado de esto estamos menos a la defensiva y somos capaces de manejar mejor nuestros sentimientos y reacciones,” manifiesta Davidson. Lo único que siempre está bajo su control es su perspectiva, y con la perspectiva correcta, incluso las situaciones más desafiantes de la vida pueden volverse profundamente significativas. 

  5. Actúe con su propósito en mente. Predique con el ejemplo. En ocasiones, los problemas que ocurren cada día en el mundo parecen insuperables. Cuando se encuentre atrapado en el diagnóstico de los problemas del mundo, considere lo que puede hacer para predicar con el ejemplo. ¿Existe algún pequeño paso que pueda dar que tal vez ayude en este momento? O bien, ¿existe algún cambio simple de perspectiva que pueda ayudarle a ver las cosas desde una nueva visión? Utilice sus valores como principio rector en las cosas que hace y predique con el ejemplo. Esto puede ayudar a reforzar su conexión con sus valores y su propósito superior.

"Lo único que siempre está bajo su control es su perspectiva, y con la perspectiva correcta, incluso las situaciones más desafiantes de la vida pueden volverse profundamente significativas."

-Richard Davidson

Cultivar el propósito como una habilidad para la vida puede mejorar su propio bienestar, pero también puede tener un efecto dominó en el mundo que le rodea. Con el tiempo, mantener un sentido de propósito aplicado incluso a las pequeñas cosas las convertirá en aspectos relevantes en su vida. Tal vez haya un momento decisivo a la vuelta de la esquina, o alguna decisión importante que deba tomar pronto, y toda esta capacitación enfocada en ver las cosas desde una perspectiva más amplia tendrá un impacto considerable en la forma de abordar las situaciones. 

¿Le interesa cultivar su propio sentido de propósito? Healthy Minds Innovations (Innovaciones para mentes saludables) ofrece la Healthy Minds Program App (aplicación móvil del Programa para mentes saludables), que apoya a las personas en su camino hacia el bienestar mediante la práctica de la concientización, la conexión, el conocimiento profundo y el propósito. La aplicación está disponible de forma gratuita para las personas. Obtenga más información.

 

¿Quiere mantenerse conectado?
Newsletter

Suscríbase a nuestro boletín